Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves


Distancia a la costa: 666 km al N-E del Puerto de La Guaira , 580 km al N de la Península de Araya y a unos 509 km al N de la Isla de Margarita.
Extensión: 644 de longitud en dirección N-S y de 33 a 272 m anchura
Superficie: 4.30 Ha aproximadamente
Base Científico Naval Simón Bolívar
La Base Científico Naval Simón Bolívar tiene como misión establecer  presencia del estado venezolano en Isla de Aves,  manteniendo una estación científica para la preservación del medio ambiente y de la fauna que en esta habita y a la vez brindando  apoyo a la investigación científica. Isla de Aves fue declarada Refugio de Fauna Silvestre el 28 de agosto de 1972 mediante el Decreto No. 1069, publicado en la Gaceta Oficial No. 29888 (24/ 02/1972).
Fauna
En la Isla de Aves se han registrado un total de 34 especies de aves. En cierta época del año, se reúnen más de 300.000 adultos de Anous stolidus Sterna fuscata con el fin de reproducirse. La isla es un sitio importante de descanso para especies que realizan migraciones estacionales (Gremone y Gómez 1983).
Isla Aves constituye, una de las áreas más importantes para el desove de las tortugas verdes (Chelonia mydas), en el Mar Caribe, lo cual hace necesaria la preservación de su ambiente natural para la conservación de la especie.
Vegetación
El clima es riguroso, su ubicación con respecto al nivel del mar y la alta frecuencia de ciclones, limitan el desarrollo de la vegetación a dos especies rastreras (Sesuvium portulacastrum y Portulaca oleracea), las cuales cubren ciertas porciones de la isla (Urbina 1992).
Arrecife frangeante
El arrecife frangeante que bordea la Isla de Aves es un desarrollo coralgal. Las algas coralinas rojas como el Lithothamnium desarrollaron un armazón sumamente compacto con los corales hexacoralarios, típico de los arrecifes expuestos a un régimen de energía de oleaje muy fuerte. Algunas colonias de corales presentan desarrollos importantes como la Acropora palmata al noroeste de la isla y grandes colonias aisladas de Diploria, Montastrea, Porites, Siderastrea, hidrozoarios como laMillepora, equinodermos como Diadema antillarun, algas calcáreas como la Halimeda, etc., pero en términos generales, no hay un desarrollo masivo de corales hermatípicos como se observa en otras zonas coralinas de Venezuela (Los Roques, La Orchila, La Blanquilla), ya que las algas coralinas incrustantes y cementantes son parte fundamental del arrecife. Almeida y Goddard (1974), realizaron un estudio detallado de la zonación coralina en el arrefice frangeante, de acuerdo a la profundidad y los organismos predominantes.




1 comentarios:

Unknown dijo...

Isla de Aves, creo que tiene comunidades de Thalassia, o al menos se ha olanteado sembrar Thalassia para contribuir en el procesode consolidación de sus áreas subamarinas adyacentes, en la idea de contener los procesos erosivos. Habría la posibilidad de que se siembren alli alguna especie de mangle que igualmente ayude en el proceso de consolidación de los estaros subacuáticos adyacentes. Sería importante agregar aquí en esta información un mapa que clarifique sobre el espacio la superficie marina afactada positivamente para el país de zona económica exclusiva. Debería elaborarse un tríptico informativo sobre las cuestiones fundamentales de la isla y utilizarlo como material educativo. Hay algíun video sobre la isla. Cordialmente, Celestino Flores

Publicar un comentario